RUIDO URBANO Y ESPACIO PUBLICO

Trabajo realizado en conjunto y como colaboración al equipo de investigación de la FADU sobre Espacio Público Urbano durante el año 211 en el marco de la defensa contra el enrejado de los espacios y paseos públicos de la Ciudad de Buenos Aires. El trabajo del equipo de investigación sobre acústica de la FADU consistió en el relevamiento, evaluación de la situación, armado del programa de necesidad y desarrollo de un proyecto acústico que atienda la conservación de la calidad acústica de la plaza, respecto de los contaminantes sonoros (en este caso en particular el transito vehicular),principalmente avenida y una calle lateral.

LAMINA 1 rev. 1                    Lamina 2 rev. 1El trabajo de campo del equipo de alumnos fue de; metrología de ruido con sonómetros y flujo vehicular con contadores sobre las arterias principales, a posteriori se realizo un trabajo de investigación sobre casos similares en otros países, ya que no se cuenta a nivel local con antecedentes similares, se trabajo en un proyecto de intervención acústica que permita mejorar la situación sonora a la vez que atender otras cuestiones funcionales propias de una plaza como la de Flores, foco local del barrio, además de nodo de transferencia del transporte público. Del avance del trabajo surgió la decisión de establecer una «bateria» de módulos de pantallas acústicas sobre la arteria principal ( Av. Rivadavia y alternadamente en sectores puntuales de las laterales.

lamina 3 rev.1  |Lamina 3 rev.2El módulo diseñado contempla además de su función específica acústica, el paso de iluminación natural, bancos para uno de sus lados (el dispuesto hacia las paradas de colectivos) y fue diseñado por los alumnos con materiales libres de mantenimiento.

Las mejoras acústicas esperables en las áreas tratadas son del orden de los 10/12 dB, lo que se traduce en términos subjetivos en una calidad ambiental mas acorde a los usos originales de la plaza y que, variando días y horarios,se conservan , no ya por los transeúntes en horas pico sino también por los habitantes próximos.

Lamina 4 rev. 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *