PRIMER MESA DE TRABAJO ACÚSTICA EN LA FADU 2016 REALIZADA DURANTE EL MES DE OCTUBRE EN EL INSTITUO DE LA ESPACIALIDAD HUMANA

PRIMER MESA DE TRABAJO “ACÚSTICA EN LA FADU” – 2016

Miércoles 26 de Octubre – Instituto de la Espacialidad Humana – Fadu-Uba

En el marco de la Primer Mesa de Trabajo “Acústica en la Fadu” organizada por el equipo de investigación del proyecto PIA TRP01 “Diseño Acústico Inclusivo en las lógicas proyectuales, metodología de Abordaje”, se realizó el día 27 del corriente las actividades de reflexión, debate y propuestas que forman parte de la pasantía de investigación.

Durante la jornada se desarrollaron tres tópicos relacionando proyecto, acústica, actividad en investigación, divididos en grupos temáticos. El primero de ellos desarrollo el tema del proyecto acústico dentro del proyecto arquitectónico y el completamiento del perfil profesional del arquitecto.

En el segundo grupo,  con un perfil temático hacia el proyecto urbano se plantearon equivalencias y complementariedades entre conceptos como inserción, zonificación y usos de suelo entre la acústica medioambiental y el proyecto urbano, a la vez que se dedicó un apartado especial para la cuanti y cualificación sonora respecto del ruido urbano y el concepto de paisaje sonoro cultural urbano.

Por último, en el tercer grupo de trabajo se planteó la especialidad acústica desde una perspectiva de inserción curricular, haciendo eje en los casos de transferencia realizados a lo largo de la pasantía, así como la investigación aplicada en mapas de ruido durante el año 2015 y 2016 en particular y cómo esta producción de conocimiento se enmarca en el ámbito universitario.

Con una participación cercana a las 50 personas entre estudiantes pasantes y equipo de investigación, se dio por terminada la actividad con un punteo de reflexiones síntesis así como de  propuestas académicas concretas que fueran resultante del interés y el debate de los participantes.

Entre ellas, la necesidad de incluir la especialidad acústica a nivel curricular, la búsqueda de interacción y complementariedad entre las distintas carreras FADU y la relevancia de mejorar los canales de comunicación y difusión de las actividades entre el alumnado fueron solo algunos de los puntos propuestos por los estudiantes durante la jornada.

Agradecemos especialmente al Instituto de la Espacialidad Humana por facilitarnos nuevamente las instalaciones, a la Secretaria de Investigación por el marco académico dado y a todos los estudiantes que participaron y se acercaron a la actividad, a pesar de que la jornada coincidió con el inicio de IFoU 2016, donde también el equipo de investigación exhibió avances de los mapas de ruido realizados durante el primer cuatrimestre de este año y que se presentaron durante el mismo día 27 de Octubre.

Esperando repetir en breve otro encuentro de ACUSTICA EN LA FADU, los invitamos a difundir y participar de las actividades del equipo de trabajo.

Profesor Adjunto regular Mg. Arq. Alejandro L.  Giani

Director de Proyecto TRP-01   Secretaria de Investigación – FADU UBA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *